fbpx

Esta semana os vamos a hablar de las herramientas de la AEPD para ayudar en la adaptación de las empresas a la normativa de protección de datos.

La semana pasada hablamos en nuestro blog de los servicios de protección de datos a coste cero. Esta nunca deberá ser una opción ya que podéis ser sancionados.

La AEPD pone a disposición de las empresas y autónomos una serie de herramientas para ayudar en la adaptación a la normativa en protección de datos de sus propios negocios.

Las herramientas de la AEPD se pueden clasificar en:

Software

Guias

Infografías

Videos

Resoluciones

SOFTWARE

Estas herramientas de la AEPD están diseñadas para empresas cuyos tratamientos no entrañan riesgos y, por tanto, es sencillo implementar las medidas necesarias para cumplir con las exigencias en protección de datos.

Facilita RGPD

Una vez se accede a la herramienta, nos pide datos de la empresa.

Una vez facilitada toda la información que nos pide, genera automáticamente algunos documentos y cláusulas.

Tener esta documentación no significa el cumplimiento automático de la normativa pero es el primer paso para iniciar la adaptación a la normativa.

Gestiona EIPD

Esta herramienta es el primer paso para realizar el análisis de riegos y la evaluación de impacto.

Al igual que la anterior herramienta, tras dar la información que se incluye, genera unos documentos informativos para seguir con el proceso de la operación que se esté realizando.

Facilita EMPRENDE

Esta herramienta de la AEPD ha sido creada para dar apoyo a los emprendedores y startups, donde lo tratamientos tienen un fuerte componente innovador que hace uso de nuevas tecnologías

GUIAS

Estas guías son, en algunos casos, extensos documentos donde se explican parte de las obligaciones en protección de datos, haciendo más fácil el cumplimiento mediante ejemplos y análisis de lo establecido en la normativa.

INFOGRAFIAS

Estas infografías son una manera fácil y sencilla de mantenerse informados los usuarios, empresas y autónomos.

VIDEOS

Aquí podemos encontrar videos para configurar nuestra privacidad en los navegadores y aplicaciones.

Además, la AEPD dispone de un canal en YouTube donde publica videos donde habla de cuestiones concretas de protección de datos.

RESOLUCIONES

La AEPD publica en su web sus resoluciones, lo cual resulta muy útil si queremos conocer las sanciones que impone, los incumplimientos en los que incurren otras empresas, etc.

De estas resoluciones podemos sacar información básica e importante para cumplir con las exigencias de protección de datos.

Aunque la AEPD ayude, cumplir con las exigencias legales en protección de datos no es fácil, pero si se toma como una forma de trabajo, disciplina y respeto por los datos e información que manejamos, a corto plazo empezará a no resultar tan complicado.

Si aún con la ayuda ofrecida por las herramientas de la AEPD no podéis cumplir con las exigencias en protección de datos, siempre os queda la posibilidad de externalizar este servicio, siendo una empresa la que os ayude, asesore y os guie en la adaptación de vuestra empresa a la normativa de protección de datos, incluso si necesitáis nombrar un DPD.

Si no sabéis por donde empezar para adaptar vuestra empresa al RGPD-LOPDGDD… confiad en nosotros.

DIVEN Consultores estará siempre a vuestro lado.

Sigue nuestras RR/SS:

Share This