fbpx

Si sois autónomos o tenéis una empresa, seguro que en algún momento os han ofrecido servicios de adecuación a la normativa de protección de datos a coste cero.

Hace casi dos años, la Agencia Española de Protección de Datos alertaba sobre estas prácticas.

Junto con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Agencia Tributaria, redacto un documento en el que explicaba las posibles sanciones a las que se exponían las empresas que ofrecieran estos servicios pero también a las empresas que los aceptarán.

Estamos hablando de una práctica ilegal que llega a defraudar a Hacienda y la Seguridad Social, por lo que, mucho cuidado.

Estas empresas se caracterizan por cobrar muy poco incluso nada, cargando los servicios a los fondos de la empresa destinados a los programas de formación para trabajadores, que son objeto de bonificación por parte de la Seguridad Social.

Esta práctica puede conllevar multa de hasta 180.000€.

Además, en cuanto a las obligaciones tributarias, los cursos de formación a trabajadores están exentos de iva, mientras que a los servicios de adecuación se les aplica un 21% de iva.

Esta contratación conllevaría una infracción tributaria con multa mínima del 50% de la cuantía no ingresada.

Estas empresas que prestan servicios a coste cero tienen como principal objetivo a los autónomos y Pymes. Además, se caracterizan por llevar a cabo prácticas agresivas en las que hacen referencia a las sanciones por incumplimiento y obligatoriedad de ciertas figuras, como es el DPD (que no siempre es obligatorio nombrarlo).

Os dejamos un enlace al documento que publicó la AEPD para avisar de esta práctica fraudulenta y sus consecuencias.

Desconfia del coste cero.

Primero infórmate, luego contrata.

Sigue nuestras RR/SS:

Share This