¿Habéis puesto alguna vez vuestro nombre en un buscador de internet para saber que información hay sobre vosotros? Si hay información errónea o falsa podéis pedir su eliminación ejerciendo vuestro derecho al olvido.

Desde la OSI nos explican cómo podemos ejercer el derecho al olvido ante información que no es cierta o nos perjudica.

Los principales buscadores de internet han publicado formularios para solicitar la eliminación del contenido publicado sobre nuestra persona con el que no estemos conformes.

También podréis solicitar la eliminación de información sobre vosotros en las redes sociales, bien mediante los mecanismos establecidos por la red social o ejerciendo vuestro derecho al olvido.

Para proteger la privacidad de nuestros datos, nos dan los siguientes consejos desde la OSI:

    • Revisar detenidamente la información que compartimos en Internet, especialmente en redes sociales. Una sola fotografía puede revelar mucha más información de lo que creemos.
    • Cifrar aquella información especialmente sensible que debamos enviar por correo electrónico o que queramos almacenar en la nube.
    • Al navegar en redes abiertas y poco seguras, no debemos olvidarnos de utilizar una VPN para crear una red privada con la que mantener nuestra privacidad intacta.
    • Activar el modo incógnito cuando naveguemos por Internet y, si nos olvidamos, conviene eliminar cada cierto tiempo el historial, las cookies e incluso el caché de nuestro navegador.
    • Utilizar contraseñas seguras para proteger nuestras cuentas. 
    • Además, tenemos a nuestra disposición servicios de correos electrónicos temporales, especialmente útiles cuando queremos crearnos una cuenta de un solo uso en alguna web o servicio.
    • Finalmente, recordemos actualizar nuestros dispositivos, así como mantener activadas las herramientas de protección como el antivirus

    Si hay información en la red que te afecta y no estas conforme, no lo dejes pasar.

    Ejerce tu derecho al olvido.

    Sigue nuestras RR/SS:

    Share This