Este año más que nunca se está apostando por las compras on line para evitar aglomeraciones en establecimientos. Pero toda opción tiene un riesgo y en el caso de las compras on line, los fraudes.
Cuando hacemos uso de las tecnologías y en concreto, si queremos hacer compras seguras por internet es importante no ir a lo fácil, por ejemplo, guardando las contraseñas en el navegador, o guardando la tarjeta de crédito en la aplicación.
Las compras on line pueden ser seguras, pero para ello debemos ser conscientes de las estafas que se están realizando y que no nos pillen por sorpresa.
La OSI nos da unas pautas para realizar comprar seguras.
Pautas básicas para realizar compras seguras por internet:
- Analiza los correos que te llegan ofreciendo promociones y asegúrate de que es la marca oficial la que lo envía antes de hacer clic en un enlace o descargar archivos adjuntos.
- Tus datos son importantes, comprueba que la página tenga un apartado de seguridad y privacidad donde explique qué datos recogen y cómo los usan.
- Antes de hacer una transacción fíjate que la página sea segura, comprobando que la dirección empiece por “https” y tenga certificado de seguridad y sello de confianza.
- Desconfía si la página no tiene aviso legal con información sobre la empresa, condiciones de venta, devoluciones y reclamaciones, entre otras cosas.
- Busca información sobre la reputación de la tienda a través de valoraciones de otros usuarios.
- Presta atención al aspecto de la tienda, que su diseño sea homogéneo, las imágenes tengan calidad y todas las secciones estén completas y bien redactadas.
- Comprueba que las formas de pago aceptadas sean acordes a tus intereses y seguros.
- Sospecha si los precios están notablemente por debajo del mercado o si todos los productos tienen el mismo importe.
Os dejamos el link del artículo escrito por la OSI para hacer compras seguras y evitar fraudes durante la campaña del Black Friday, útil no solo para esa campaña sino para cualquier compra on line durante todo el año.